sábado, 31 de enero de 2009

ACTIVIDADES FISICAS SI Y NO RECOMENDADAS



• Caminar

Las caminatas a un paso de 20 a 30 minutos por kilómetro son buenas para antes, durante y después del embarazo. No se requiere estar en forma para comenzar con las caminatas, así que esta etapa puede ser la ocasión ideal para empezar. Una vez que comiences a estar en forma podrás ir aumentando la velocidad gradualmente.

• Elongación

La elongación es ideal para mejorar la flexibilidad, tonificar los músculos y mejorar el equilibrio corporal y la circulación, con muy poco impacto en las articulaciones. Esto la hace una de las prácticas más recomendadas por cualquier profesional.

• Natación

La natación ayuda a mantenerte en forma, a tonificar todos los músculos, particularmente en brazos y piernas, sin forzarlos violentamente como en otras actividades. Además es un excelente ejercicio cardiovascular que te hace sentir más cómoda, especialmente durante el último trimestre, ya que el agua soportará tu peso. La única recomendación importante es que debes tener cuidado de no zambullirte durante el segundo y tercer trimestre para evitar resbalones por el cambio de tu centro de gravedad y para que tu panza no golpee directamente sobre el agua. .

• Yoga

Al igual que la elongación, la práctica de yoga es recomendada para mejorar la flexibilidad, el equilibrio corporal y la circulación, entre otros beneficios.

• Bicicleta

Lo ideal es la bicicleta fija para evitar el riesgo de caídas, golpes y rebotes en la zona pelviana. Se la recomienda únicamente si ya entrenabas. Es importante no sobreexigirte e ingerir muchos líquidos para compensar la pérdida de agua producida por la transpiración.

• Tenis

Sólo se recomienda una práctica de tenis moderada pero si ya venías practicando desde antes del embarazo. Debes tener cuidado porque pueden aparecer problemas con tu equilibrio y en las frenadas repentinas, especialemente luego del segundo trimestre, cuando tu centro de gravedad cambia.

• Paddle

Al igual que el tenis sólo se recomienda una práctica de paddle moderada, pero si ya lo venías haciendo desde antes del embarazo. Debes tener cuidado ya que pueden aparecer problemas con tu equilibrio y en las frenadas repentinas, especialemente luego del segundo trimestre, cuando tu centro de gravedad cambia.

• Tai-chi-chuan

La práctica de Tai-chi-chuan es ideal para mejorar el ritmo respiratorio, la postura y eliminar dolores y tensiones. Además, al igual que el yoga, ayuda a mejorar la flexibilidad y a tonificar los músculos de una manera progresiva y natural.

• Golf

Se recomeinda el golf únicamente como ejercicio recreativo, ya que no brinda ningún beneficio cardiovascular. Además puede resultar dificultosa su práctica durante el embarazo avanzado por el cambio del esquema corporal y del centro de gravedad.

Actividades físicas no recomendadas

• Paracaidismo
Resulta peligroso aún fuera del embarazo.

• Ski acuático
La posibilidad de traumatismos es alta.

• Ski de nieve
La posibilidad de traumatismos es alta.

• Equitación
El rebote en la zona pelviana durante la cabalgata es perjudicial.

• Polo
Más riesgo que con la equitación ya que se le suma el riesgo de caídas y golpes en tu abdomen.

• Aladeltismo
Resulta peligroso aún fuera del embarazo.

• Rafting
Resulta peligroso aún fuera del embarazo.

• Karate y otras artes marciales agresivas
Pueden provocar golpes y caídas peligrosas.

• Boxeo
Es peligroso por los golpes que puedes recibir.
• Basketball
Implica golpes y caídas peligrosas, por el cambio de tu esquema corporal y centro de gravedad y por el riesgo de recibir un impacto de la pelota en tu panza o colisionar con un compañero.

• Patinaje
Debido al cambio de tu esquema corporal y de tu centro de gravedad, puede producir golpes y caídas peligrosas.

• Squash (anaeróbico)
Es un deporte de alto impacto, que se practica en ambientes cerrados y te pone en mayor riesgo de chocar con tu compañero.

• Racket (anaeróbico)
Al igual que el squash, es un deporte de alto impacto, que se practica en ambientes cerrados y supone un riesgo de chocar con tu compañero.

• Buceo
La composición del aire respirado se modifica más allá de los 10 metros de profundidad y se desconoce si este factor sumado a la presión que el agua ejerce sobre el cuerpo pueden complicar el embarazo

viernes, 30 de enero de 2009

S.O.S. MANUAL PARA EL PRIMER MES



PRIMERA PARTE

Para que la convivencia con tu recién nacido sea más amigable, preparamos los siguientes consejos que te ayudará a resolver tu dudas y disipará tus temores.

1.- CÁRGALO ADECUADAMENTE. Es tan pequeño y su cuerpo parece tan frágil que te atemoriza alzarlo pues temes hacerle daño. Una buena técnica para levantarlo con seguridad es pasarle las manos por debajo del cuerpo, una sosteniendo la cabeza y la nuca y otra las nalgas, mantenlas ahí por unos momentos, mientras le hablas, luego lo levantas y lo llevas hacia tu cuerpo.

2.- CÁMBIALE EL PAÑAL. Los primeros días tendrás que cambiarlo cada dos o tres horas; Los recién nacidos utilizan entre 8 y 15 pañales diarios. Tal vez resulte engorroso para ti limpiar su colita tan seguido, pero esta es la única manera de prevenir la irritación que producen los pañales. Para realizar esta tarea con los mejores resultados, lávate las manos antes de comenzar y asegúrate de tener todo.

3.- BÁÑALO CON AYUDA. Los primeros días es preferible que alguien te ayude a bañarlo, pues al principio sostener al bebé resulta complicado y es mejor tener precaución. Como en el cambio de pañal, el paso inicial es tener a la mano todos los elementos. Luego, vierte 5 cms. De agua tibia en la bañera (comprueba la temperatura con el codo), desviste al bebé y mételo lentamente al agua. Sosténlo con una mano y con la otra lavas el cuerpo. Aplícale jabón diario en las manos, las axilas, el cuello y el área del pañal y con menos frecuencia el resto del cuerpo. Una o dos veces por semana lávale el cabello utilizando sólo una gota de shampoo.

jueves, 29 de enero de 2009

LAS VÁRICES DURANTE EL EMBARAZO



Normalmente las venas son las encargadas de transportar la sangre que ha sido utilizada por nuestro cuerpo para alimentarse y oxigenarse, de vuelta hacia el corazón para volver a oxigenarse en su pasaje por los pulmones. En el caso de nuestras piernas, éstas deben trabajar en contra de la gravedad, porque la sangre hace un recorrido "hacia arriba", motivo por el cual disponemos de un sistema de válvulas en nuestras venas para que el recorrido siempre sea unidireccional, hacia el corazón. Cuando estas válvulas están enfermas o no existen, como ocurre en algunas personas, la sangre tiende a estancarse en las venas que más soportan el peso de la gravedad (piernas, recto y a veces la vulva) obteniendo como resultado la aparición de las odiosas várices o hemorroides, que técnicamente hablando son várices en el recto.

Esta enfermedad es más frecuente en las personas con exceso de peso, y es 4 veces más frecuente en la mujer que en el hombre. En la mujer que tiene una predisposición especial, las várices hacen su "debut" durante el embarazo. Favorecen su aparición el aumento de la presión del útero sobre las venas pelvianas, el aumento del volumen de sangre que circula en el cuerpo, y las hormonas del embarazo, que relajan las fibras musculares presentes en las paredes de las venas. Aparte de su molestia por motivos estéticos, causa dolores musculares, pesadez o calambres.

Todas las mujeres embarazadas corren el riesgo de aparición de estas desagradables alteraciones venosas, que además pueden complicarse con enfermedades como la trombosis o tromboflebitis (formación de un coágulo en el interior de las venas con o sin infección local asociada). Lo mejor en estos casos es la prevención.
Hay que considerar que en esta enfermedad tienen mucha importancia los antecedentes familiares, y en estos casos es muy difícil evitar algo que ya está en nuestros genes. De todas formas puede mejorarse mucho su aspecto y evitar complicaciones médicas.

A continuación te damos algunos consejos:

• Evita el exceso de peso
Es indipinsable evitar el exceso de peso, ya que aumenta el riesgo de aparición.
• Utiliza medias especiales
Es recomendable utilizar medias-bombacha "panty" de descanso, especiales para várices. Son las elásticas o las de Lycra bien ajustadas.
• Evita estar sentada o parada por mucho tiempo
Si debes estar parada es mejor caminar, aunque sea tramos cortos. También, si trabajas sentada, debes levantarte y caminar por lo menos una vez por hora, o levantar y bajar tus talones periódicamente para evitar que la sangre de tus piernas quede atrapada en las venas.
• No utilices ropa ajustada en las piernas, los muslos o la cintura
Afecta la circulación de la sangre en las venas y predispone la aparición de las várices.
• Evita el uso de tacos muy altos
Lo ideal es un máximo de 5 centímetros.
• No levantes cosas muy pesadas
Especialmente en el último trimestre del embarazo que además no es recomendable.
• Evita la constipación
Haz una dieta alimentaria que prevenga la constipación.
• No fumes
Evita el tabaco, que está asociado con aumento en la incidencia de várices ya que además de inhibir la absorción de vitaminas, perjudica la circulación sanguínea.
• En lo posible evita la exposición al sol directo
El calor del sol dilata las venas y si tienes predisposición a las várices, aparecerán mucho más rápidamente.
• Recuéstate con los pies elevados
Durante las horas de reposo nocturno debes elevar los miembros inferiores por lo menos 15 centímetros, colocando tacos de madera o libros en las patas de los pies de la cama. Esto favorece la circulación de la sangre de tus venas en los miembros inferiores.
• Realiza ejercicios de prevención
Puedes realizar ejercicios para prevenir y reducir las várices antes de acostarte, que favorecen el vaciamiento de la sangre de las venas de las piernas.
• Realiza actividad física
Si puedes, realiza caminatas diarias de por lo menos 20 minutos, que mejoran la circulación en la mitad inferior de tu cuerpo.

Si presentas várices importantes, deberías utilizar medias elásticas durante el trabajo de parto y en las 48 horas posteriores para prevenir la aparición de una trombosis venosa. También en estos casos se aconseja levantarse lo antes posible después del parto, para prevenir complicaciones. Después del parto debes realizar un control con un médico especialista, que de ser necesario te realizará un tratamiento recién a partir de los 6 meses del alumbramiento.

Si presentaras várices en las que en forma brusca aparecen signos y síntomas, como endurecimiento de la vena varicosa, dolor y enrojecimiento en la zona, debes consultar a tu médico ya que pueden ser síntomas y signos de tromboflebitis.

miércoles, 28 de enero de 2009

ENFERMEDADES DURANTE EL EMBARAZO



Es muy importante que conozcas las enfermedades que pueden aparecer mientras estás embarazada. Son enfermedades que están asociadas directamente al embarazo. La mayoría de estas situaciones requieren la suspensión de las tareas habituales, es decir reposo durante el embarazo, además de otros cuidados. A continuación enumeramos las complicaciones más frecuentes.

Enfermedad Rh

La sangre de cada persona puede tener factor Rh positivo o negativo. Si los dos padres son negativos, no existirá problema. Si la mamá es negativa y el papá positivo y el bebé hereda factor positivo, este bebé no tendrá ningún problema pero la mamá debe recibir gamaglobulina postparto para evitar formar anticuerpos que pueden destruir la sangre de un segundo bebé que tuviera factor Rh positivo.

Desprendimiento de placenta

Ocurre cuando se origina una hemorragia en la zona comprendida entre la pared uterina y la placenta que provoca el despegamiento de la misma antes de que el bebé haya nacido. Esta hemorragia forma un coágulo de tamaño variable que contribuye a "despegar" la placenta cada vez más. Se manifiesta clínicamente por un dolor muy intenso en el abdomen asociado a un endurecimiento permanente del útero. A veces puede acompañarse de una hemorragia oscura por los genitales.
Es una grave complicación durante el último trimestre del embarazo, que en la mayoría de los casos se asocia a preeclampsia. Si la placenta se desprende antes del nacimiento del bebé, la parte desprendida deja de aportar el oxígeno que el bebé necesita. Para salvar al bebé de esta situación que es irreversible (la placenta no vuelve a pegarse sino que por el contrario tiende a desprenderse totalmente) debe hacerse una cesárea de urgencia.

La salud de la mamá también puede comprometerse porque el coágulo que se forma en la zona de la hemorragia inicial puede ser tan grande que consuma factores esenciales necesarios para la coagulación sanguínea materna que predispongan a hemorragias muy difíciles de tratar.

Placenta previa

Se denomina así cuando la placenta se ubica anatómicamente por delante de la cabeza del bebé tapando el orificio del cuello. Esta situación es común y frecuente hasta las 20 semanas de embarazo, de hecho 1 de cada 3 mujeres presentan una ubicación baja de la placenta en este período, pero en la medida que el útero va creciendo la placenta se corre hacia su fondo. Si permanece en esta ubicación para la fecha de parto, es imposible tener un parto vaginal, porque la placenta se interpone entre el bebé y el canal del parto. Por lo tanto es indicación de una operación cesárea. En las últimas semanas del embarazo puede aparecer sangrado, como consecuencia de contracciones que dilaten el cuello uterino. Si la hemorragia es muy importante se corren riesgos tanto maternos como fetales, si no se trata inmediatamente.

Rotura prematura de bolsa

Se llama así a la salida de liquido amniótico por los genitales sin que se desencadene el trabajo de parto en las siguientes 24 horas. Es lo que se conoce como "rotura de la bolsa". Es más común en las últimas semanas del embarazo, pero puede ocurrir en cualquier momento, a partir del segundo trimestre.

Las membranas ovulares intactas son una barrera contra el ascenso de gérmenes que están presentes en el cuello del útero y la vagina. Cuando la bolsa se rompe estos gérmenes invaden el líquido amniótico y pueden provocar una infección en el bebé. Si sospechas que la bolsa se ha roto debes consultar inmediatamente a un centro obstétrico. Es imprescindible un examen vaginal realizado por personal capacitado para confirmar la rotura de la bolsa. Muchas veces resulta ser incontinencia de orina o flujo vaginal.

Si la rotura se produce antes de la semana 32, tu médico va a intentar prolongar unas semanas el embarazo porque el riesgo de prematurez es mayor que el de infección fetal. Se te indicará reposo, una medicación para acelerar la maduración de los pulmones del bebé y se te medicará con antibióticos, siendo necesarios controles de laboratorio para diagnosticar signos de infección, como el recuento de glóbulos blancos o un cultivo de secreción vaginal para identificar los gérmenes que allí ser encuentran. Si se sospecha infección, se inducirá el trabajo de parto para evitar mayores riesgos para el bebé.

Polihidramnios

Se denomina así al exceso de líquido amniótico. Sus causas pueden ser normales como cuando se asocia a un bebé de gran tamaño o al embarazo múltiple o bien ser consecuencia de una enfermedad de la madre como la diabetes o una enfermedad del bebé como las llamadas malformaciones congénitas que pueden deberse a defectos de deglución como las obstrucciones de la tráquea, el esófago o el estómago fetal o anomalías neurológicas fetales como la anencefalia, espina bífida, mielomeningocele o hidrocefalia.

El polihidramnios puede diagnosticarse en un control prenatal de rutina y se confirma con la ecografía midiendo el volumen de líquido amniótico. El exceso de líquido amniótico también puede aparecer sin causa alguna y el bebé puede ser totalmente normal.

La distensión uterina causada por el exceso de líquido puede desencadenar un parto prematuro o que el bebé no se ubique en la posición correcta para el parto o que al momento de la rotura espontánea de la bolsa se produzca una procidencia del cordón umbilical.

Si tienes un polihidramnios se te recomendará reposo para evitar el parto prematuro y si tienes dificultades respiratorias, puede realizarse un drenaje del exceso del líquido mediante una punción con un catéter intra-amniótico.

Oligoamnios
Es la disminución de la cantidad de líquido amniótico. Puede ser debido a malformaciones congénitas en las vías urinarias fetales, las más frecuentes a nivel renal u obstrucción a nivel vesical. También una severa insuficiencia placentaria puede ser la causa conjuntamente con un bebé de muy bajo peso. El diagnóstico se confirma mediante una ecografía y de acuerdo al problema que lo cause podrá o no realizarse un tratamiento prenatal.

Anemia

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno desde tus pulmones a todos los tejidos de tu organismo. Durante el embarazo el número de glóbulos rojos aumenta, pero hay un aumento aún mayor del líquido de todo tu cuerpo, resultando en una leve disminución de la concentración de hemoglobina por dilución. Si la caída de la hemoglobina es excesiva, es decir, por debajo de un valor de 10 g%, estás anémica.

Los síntomas pueden ser cansancio, falta de aire y falta de energía. Si la anemia es severa, no podrás hacer caminatas ni incluso subir una escalera. El bebé no es afectado por esto.

Después del parto te sentirás agotada lo cual puede provocar una disminución de la producción láctea.

Lo ideal es la prevención de la anemia durante el embarazo. Se deben realizar como mínimo dos controles de hemoglobina durante el embarazo y si el nivel es inferior a 10 g% se debe iniciar tratamiento.

Las causas más comunes son las deficiencias en la alimentación. Durante el embarazo el bebé consume rápidamente los depósitos de hierro maternos. Si hay hemorragia durante el embarazo también se debe suplementar la dieta con comidas ricas en hierro (carnes rojas, hígado, riñón, morcilla, cereales, semillas de girasol, frutas secas, yema de huevo, nueces, champiñones, remolacha). Los jugos de cítricos favorecen la absorción del hierro de los alimentos. Si con la dieta no es suficiente deben administrarse comprimidos que contengan hierro y ácido fólico, que a veces pueden provocar acidez y constipación. Si la anemia se instala bruscamente por pérdidas abundantes durante el embarazo (placenta previa) o en el parto y tu hemoglobina tiene un nivel tan bajo que impide una movilidad normal, es indicación de realizar una transfusión sanguínea.

Diabetes gestacional

Es la que se desencadena durante el embarazo como consecuencia de la influencia de las hormonas placentarias. El tratamiento de la diabetes gestacional es, la mayoría de las veces, una dieta muy estricta en lo que a hidratos de carbono se refiere, aunque a veces es necesaria la administración de inyecciones de insulina diarias.
Toda mujer que haya tenido diabetes gestacional debe ser controlada rigurosamente porque tiene riesgo aumentado de padecer diabetes en los años que siguen al nacimiento y mayores chances de repetir la diabetes en embarazos posteriores.

Preeclampsia

Se denomina así a la hipertensión arterial provocada por el embarazo. Es debida a la producción placentaria de sustancias como el tromboxano que producen constricción de las arterias. Se desarrolla en mujeres normotensas o se agrega a una mujer ya hipertensa a partir de las 20 semanas de gestación.
Es una enfermedad peligrosa tanto para la madre como para el bebé. En la mamá puede provocar crisis hipertensivas, insuficiencia hepática o renal, alteraciones de la coagulación y hasta cuadros convulsivos o comatosos llamados eclampsia entre otras complicaciones. En el bebé puede producir una disminución de su crecimiento o graves complicaciones como el desprendimiento placentario.

El control de la tensión arterial es uno de los pilares del control prenatal. Tu médico jamás dejará de controlarla en cada consulta.

martes, 27 de enero de 2009

EL EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO



Es recomendable interrumpir la práctica de estos ejercicios cuando experimentes cualquiera de los siguientes síntomas: hemorragia vaginal, dificultades o esfuerzo para respirar antes de emprender la actividad física, mareos, dolor de cabeza, molestias en el pecho, debilidad muscular, dolor o hinchazón en las pantorrillas, reducción en el movimiento del feto o pérdida de líquido por la vagina.

Recomendaciones para el primer trimestre del embarazo

Durante este período es aconsejable que tomes mucha agua para evitar la deshidratación antes, durante y después de cada sesión de ejercicios. A fin de mantener estable tu temperatura corporal, es recomendable que te vistas con varias capas de ropa, así puedes ir quitándote prendas a medida que la clase se torne más intensa. Controla tu respiración y si te sientes incapaz de sostener una conversación, por falta de aire, detén los ejercicios: seguramente te estás exigiendo demasiado.

Recomendaciones para el segundo trimestre del embarazo

Al momento de practicar ejercicios ten a mano una botella con agua y bebe cada vez que lo necesites. La deshidratación puede causar calambres musculares e, inclusive, contracciones prematuras. Si hace demasiado calor en el ambiente o hay humedad necesitarás beber una mayor cantidad de líquido. Por otra parte, al momento de llevar a cabo los ejercicios recuerda cambiar las posiciones requeridas con lentitud, debido a que podrías perder el equilibrio a causa del aumento de peso y el crecimiento uterino. Mantente atenta a no sobrepasar tus límites, si no puedes respirar profundamente o te sientes ahogada no continúes con la actividad.

Recomendaciones para el tercer trimestre del embarazo

En esta etapa el tamaño de tu vientre puede obstaculizar los movimientos, por lo que necesitarás apoyarte contra la pared o sobre una silla. También es aconsejable que evites flexionarte demasiado, girar abruptamente o realizar cualquier tipo de movimiento que pueda hacerte perder el equilibrio. Es importante que recuerdes que una caída podría lastimarte o dañar a tu bebé.

lunes, 26 de enero de 2009

¿Es bueno realizar ejercicios aeróbicos durante el embarazo?



Sí, aunque en principio es importante que consultes con tu médico si el tipo de ejercicio que quieres practicar es compatible con tu estado físico actual y las condiciones del embarazo. Llevar adelante una rutina aeróbica fortalece el corazón, los pulmones y mantiene la tonicidad muscular. Esto último no es un tema menor, considerando que puede ayudarte en el trabajo de parto. Lo importante es saber elegir actividades de bajo impacto, por lo que deberás olvidarte de saltar y realizar movimientos bruscos. En este sentido, se recomienda a las mujeres embarazadas efectuar ejercicios con moderación durante, al menos, treinta minutos diarios. Si tienes entrenamiento previo a la gestación sólo deberas reducir la intensidad de tu actividad habitual. Si tu vida fue siempre muy sedentaria, durante el primer trimestre sólo es aconsejable realizar caminatas, natación o yoga para el embarazo.

Llevar a cabo una rutina de gimnasia aeróbica durante el embarazo te ayudará a disminuir los dolores de espalda, el estreñimiento, las molestias digestivas como la acidez estomacal y la indigestión y la hinchazón e inflamación de ciertas zonas del cuerpo (edemas). También es saludable debido a que aumenta el nivel de energía, modifica la postura, otorga mayor resistencia a los músculos y aumenta la capacidad para sobrellevar la labor de parto. Por su parte, está comprobado que el realizar actividad física durante éste período ayuda a evitar la diabetes gestacional. Asimismo, colabora en el aumento del bienestar psicológico, reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio, creando a su vez hábitos de vida saludables.

En la actualidad no existen evidencias de que el ejercicio físico tenga efectos perjudiciales para el feto, tampoco de que aumente el riesgo de un aborto espontáneo o defectos congénitos en un embarazo normal. La mayoría de los estudios sí han demostrado que el ejercicio físico no genera efectos negativos sobre el peso del bebé al nacer e, inclusive, algunos informes sugieren que la realización de una cantidad moderada puede aumentar su peso. Investigaciones recientes también han comprobado que la actividad física, durante la primera parte del embarazo, promueve el crecimiento de la placenta. Este órgano suministra al bebé oxígeno y nutrientes.

domingo, 25 de enero de 2009

¿CÓMO CAMBIARÁ MI VIDA DURANTE EL EMBARAZO?


La decisión de ser padre es una de las cosas más importantes en la vida de una persona. Cualquiera que sea la edad del padre o su estado civil, seguramente afectará su vida en múltiples aspectos. Particularmente la relación con la pareja se profundiza y se creará un lazo muy fuerte por muchos años, incluso en los casos en que la pareja ya no exista.

Entrar en la "paternidad", puede ser un período muy optimista en tu vida, ofreciendo nuevos desafíos sociales, emocionales y financieros. También pueden surgir otros problemas y dificultades que resolver, pero la felicidad de ser padre por primera vez será una de las experiencias más enriquecedoras de toda tu vida.
¿Cómo me sentiré durante el embarazo?

En general todos los padres atraviesan las mismas experiencias durante el embarazo. A continuación te explicamos cuáles pueden ser tus emociones en esta etapa tan maravillosa.

• La noticia del embarazo
La paternidad lleva las emociones a sus niveles más profundos. Si ya estaban buscando un embarazo, cuando escuches la primera noticia de que tu pareja está embarazada sentirás seguramente placer, confianza y orgullo tanto como padre como también como hombre y siempre buscarás para tu futuro proyectos que estén relacionados con tu p• Los primeros meses del embarazo
Durante los primeros meses de la gestación la realidad física del bebé será mucho más palpable en tu pareja. Te tomará seguramente un tiempo incorporar a tu hijo a tu realidad actual. Cuando la situación se hace consciente, a veces puede ser un shock y puedes sentir que ahora "sí" habrá cambios en tu vida. Puedes estar orgulloso y encantado, pero también es cierto que muchas veces se puede sentir miedo ante estos nuevos desafíos.

• La sensación de abandono
Algunas veces esta transición hacia la paternidad puede ser dificultosa y se asocia con tendencia a la depresión, o al sentirse un poco abandonado por la pareja. Es frecuente que en estos casos el hombre se aboque con ahínco a su trabajo o a actividades fuera de la casa, para evitar enfrentar las nuevas situaciones. Pocas veces esta alteración emocional es muy severa y debe acudirse a consejeros especiales o terapistas que encuentren la forma de reencauzar la situación.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR ESTA NUEVA ETAPA

Muchos hombres a pesar de estar orgullosos y felices con la situación de la paternidad se preguntan como esta nueva etapa afectará su vida. Se debe ser realista y reconocer que una nueva personita en la casa traerá por algunos años una disminución en las posibilidades de movimientos y las decisiones importantes deberán también adaptarse a las necesidades de un niño en la casa. A continuación te damos algunos consejos para disfrutar y aceptar esta nueva etapa.

• Acepta los cambios
El primer paso hacia la paternidad es aceptar que es un tiempo de cambios, en el cual pueden aparecer conflictos e intensas emociones que enfrentar, pero es fundamental comprender que es uno de los escalones más importantes en la vida de una persona.

• Comparte los sentimientos con tu pareja

Compartir abiertamente tus sentimientos y pensamientos con tu pareja. Te dará el coraje necesario y verás que entre ustedes, se creará una nueva y estrecha relación que los unirá aún más.

• Participa en el embarazo, en el parto y en el cuidado de tu hijo
Alrededor del mundo el hombre difiere mucho en cuanto a su compromiso y participación en el embarazo, parto y en los cuidados de la infancia, pero en los últimos años el rol paterno se ha flexibilizado mucho. La antigua postura de observadores ha ido cambiando, y hay muchos padres que intervienen activamente en los cuidados prenatales, en estar presentes en el momento del parto, aportando así un gran soporte emocional, e inclusive muchos padres llegan a quitarle horas a sus trabajos para poder cooperar en las tareas cotidianas de la casa.

• No te sobreexijas
Ser padre estimula cambios en tu estilo de vida, dándote la oportunidad de revaluar tus elecciones y posibilidades y cuestionarte sobre los valores básicos y esenciales en tu vida futura. A las implicancias financieras de la nueva situación a veces se le damenos importancia de la que realmente tienen. Sin duda alguna traerá acarreados nuevos gastos y deberás pensar en aumentar tus ingresos, ya que muchas veces también será necesario pensar en una vivienda un poco más grande. En algunos casos estas exigencias provocan un aumento en las horas de trabajo del hombre y descuidan el soporte emocional que toda embarazada necesita. Además esta sobreexigencia puede provocar sentimientos de tensión, ansiedad y a veces depresión. Es importante entonces ver todas las cosas con perspectivas reales para no llegar a situaciones límites.

¿Como será mi relación con el bebé?
Tal vez este será el primer encuentro "cuerpo a cuerpo" con un bebé recién nacido y si no estás familiarizado con el mundo de los bebés, se convertirá en todo un desafió aprender a tranquilizarlo, cambiarle los pañales, contarle cuentos o aprender a acariciar una piel tan delicada. También pueden surgir conflictos relacionados con tu propia crianza y desacuerdos con tus propios padres que nunca antes habían salido a la luz.
Para evitar tanto cambio repentino te aconsejamos que entables una relación con tu hijo desde el embarazo y que te acerques a otros bebés para entender más su mundo.

• Relación intraútero
La relación con tu hijo se puede iniciar mucho antes del nacimiento, desde que esta intraútero. A partir del segundo trimestre se pueden conectar a través del tacto con las "pataditas" o de los movimientos que le provocan los sonidos de tu voz. En la última etapa del embarazo inclusive pueden reconocerse partes anatómicas del bebé y ya puedes comenzar a acariciarlo. También puedes escuchar los latidos de su corazón colocando tu oreja sobre la panza de tu pareja, por debajo del ombligo. Sentirás que su corazón late mucho más rápido que el tuyo.

• Relación con otros bebés
Una forma muy realista de valorar lo que es la paternidad, es ponerte en contacto con otros padres primerizos y pasar una tarde los dos juntos con el bebé.

¿Cómo será mi relación con mi pareja?
La relación con tu pareja seguramente cambiará durante el embarazo, ya que ahora existe otra persona que incluir en vuestra vida. Puedes sentirte a veces un poco dejado de lado y que estás perdiendo la atención de tu pareja en la medida que ella está siendo absorbida por el crecimiento en su vientre del hijo que vendrá y por los sentimientos que va generando a lo largo de todo el embarazo, pero especialmente después del nacimiento. Si eres de las personas que se involucran, sentirás que durante las primeras semanas del nacimiento es casi imposible dar mucha ayuda con los cuidados del bebé. La madre es la "jefa de operaciones" y a veces te puede resultar difícil de aceptar esa situación. También puede ser que experimentes celos hacia la mujer que es la que tiene esa capacidad casi mágica que significa el proceso del embarazo y la posibilidad de generar una nueva vida.
Otra faceta diferente del embarazo es que la mujer muchas veces cambia considerablemente sus estados de ánimo y su carácter. Pasará de momentos de dramatismo teatral inentendible a momentos de risas descontroladas. Luego a un llanto desesperante y tal vez, de repente, se le antojará comer algo que seguramente demandará varias horas de búsqueda para poder encontrarlo. Cuando finalmente consigas el objeto de su antojo, la encontrarás profundamente dormida y nunca se enterará del esfuerzo que te costó complacerla!
Hazte a la idea que el embarazo sólo dura nueve meses, y que serán más los momentos de bienestar que los de "locura transitoria".


¿Es normal que experimente síntomas del embarazo?
En algunos hombres puede suceder que les aparezcan síntomas similares a los del embarazo o a los dolores de parto. Muchos hombres experimentan también un aumento de peso durante el embarazo, o la aparición de náuseas, vómitos o diarrea. Son de escasa magnitud y se lo denomina Síndrome de Couvade. Los hombres que presentan estos síntomas son los que se encuentran más compenetrados en el proceso del embarazo y del parto. En estos casos es importante que tenga libertad de acción el día del parto y se le permita entrar y salir libremente de la sala de partos.

Deseo un hijo para darle amor
Este simple motivo es también uno de los más acertados. No existen razones de ninguna clase salvo la necesidad casi instintiva de darle amor a un hijo. Es el que tal vez da los mejores resultados, ya que un padre que brinda mucho amor a su hijo sin duda lo recibirá de vuelta en el futuro entre las más cálidas y gratificantes muestras de cariño.

sábado, 24 de enero de 2009

¿COMO PUEDO AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE EMBARAZO?


A veces el quedar embarazada no es algo que se logra rapidamente sino que puede llevar tiempo conseguirlo. Para aumentar las probabilidades de embarazo se recomienda tener relaciones el día de la ovulación y además tener relaciones en forma periódica, idealmente tres veces por semana como mínimo, donde la posición en la que se tienen las relaciones también será un factor decisivo.

A continuación te detallamos las posiciones y los trucos que aumentarán tus chances de lograr el ansiado embarazo.

• Posición de plegaria

Existen trabajos de investigación que apoyan que la posición en plegaria (con el hombre detrás o encima) da mayores oportunidades de concepción porque facilita la penetración del hombre más profundamente en la vagina, y en consecuencia se logra una mayor proximidad del semen al cuello uterino.

• Posición lateral

La posición lateral (con el hombre detrás) es a veces más confortable y también permite mayor contacto con el cérvix uterino, ya que facilita la penetración del hombre más profundamente.

• Elevación de la pelvis
La elevación de la pelvis de la mujer (mediante un almohadón o almohada), después de la relación sexual, por efecto de la gravedad permite que una mayor cantidad de espermatozoides queden expuestos al cuello uterino, aumentando el número de espermatozoides en la cavidad uterina.


• Permanecer recostada

Es también muy importante permanecer recostada por lo menos durante media hora después de una relación sexual. Esto facilita la penetración de los espermatozoides en la cavidad uterina y de allí seguir su recorrido hacia las trompas de Falopio, lugar adonde se realiza la concepción (unión del óvulo con el espermatozoide).

• El orgasmo

La presencia de orgasmo en la mujer también es fundamental, porque consiste en potentes contracciones vaginales y uterinas que tienen como función acercar el semen al cuello uterino, y favorecer la entrada al útero de los espermatozoides.

¿Cuáles son las posiciones no recomendadas?

También existen posiciones que dificultan la concepción. Ellas son en posición parada o sentada arriba del hombre, en las que por efecto de la gravedad, los espermatozoides son evacuados de la vagina más rápidamente y las chances de un embarazo son mucho menores.

Debemos recordar que existen creencias populares que determinadas posiciones en la relación sexual favorecen la llegada de un hijo de un sexo determinado sin embargo no hay estudios científicos que lo corroboren.

viernes, 23 de enero de 2009

¿PORQUE DESEAS TENER UN HIJO?


Analizando tus verdaderas motivaciones

El instinto de paternidad es consecuencia de la maduración psicológica del hombre y de la mujer, por esta razón el mejor consejo es conocer de antemano la gran responsabilidad que un hijo requiere y analizar en profundidad cuáles son las verdaderas razones para desear tenerlo. A veces no es tan sencillo conocer cuáles son los verdaderos motivos, y por esta razón te daremos una pequeña ayuda. A continuación te mostramos seis de los más frecuentes motivos y cuáles de ellos son los errores que se pueden cometer.

Deseo un hijo por tener descendencia

Muchos hombres desean a cierta edad tener un hijo solamente para transmitir sus genes a una próxima generación. En general estos padres terminan siendo solamente los responsables económicos de la crianza de sus hijos y no se involucran en ella. La mayoría no soporta las etapas de desarrollo del niño, es decir, no quedarse quieto, ensuciarse, romper, correr, etc... e intentan solamente imponer reglas y hábitos no adecuados para la edad del niño. En estos casos es preferible postergar la decisión ya que la paternidad se convertiráen un sufrimiento para toda la familia, y en especial para el niño.

Deseo un hijo para superar una crisis

A veces el deseo de tener un hijo se ve ligado a un hombre que quiere llenar un vacío en su vida. Ya sea un problema con su pareja, la muerte de un ser querido o bien para superar un problema psicológico. En todos los casos esta también es una decisión equivocada. En estos casos lo más probable que suceda es que el padre termine sintiendo en el futuro una sensación de resentimiento con su hijo que estropeará su relación con él y su vida en pareja.

Deseo un hijo para complacer a mi mujer

Este es una de los errores más frecuentes, ya que la mujer suele imponer de muchas formas el deseo de tener un hijo. Lo que sucede más frecuentemente es que la mujer que se acerca a los 30 años comienza a sentir este anhelo con más entusiasmo y aumenta con cada año que pasa. Inevitablemente este deseo se lo transferirá a su pareja y si éste no lo desease podrían comenzar los problemas. Es muy difícil en estos casos dar un consejo, lo que sí debes saber es que la paternidad no debe ser impuesta, sino que debe ser fruto de tu maduración psicológica. Un padre en estas circunstancias primero se inhibirá en los cuidados del recién nacido y en el acompañamiento en su desarrollo y luego se agravarán los problemas con su pareja.

Deseo un hijo para compartir nuevas emociones

Si este es tu deseo vas por el camino correcto. Un hombre que desea tener un hijo por esta motivación en realidad busca vivir nuevas experiencias enseñándole el mundo a su pequeño, y que además lo relacionarán con su infancia. Participar en la crianza del niño y compartir junto a tu mujer sus primeras pataditas en la panza, su primera sonrisa, sus primeros pasos y su primer PA-PA, generará sin duda un vínculo de protección, amor y armonía, que establecerán para siempre una relación sana que te llenará de satisfacción.

Deseo un hijo para crear una familia

Esta es tal vez la decisión más acertada ya que es consecuencia de una maduración psicológica tanto del hombre como de la mujer. Generalmente está ligada a padres que primero disfrutan los primeros años en pareja sin niños, afianzando la relación con su mujer y posibilitando conocerse en profundidad. Con esta base y con los años surge el deseo de crear un familia, que será fruto del amor que estuvieron construyendo durante los primeros años.

Deseo un hijo para darle amor

Este simple motivo es también uno de los más acertados. No existen razones de ninguna clase salvo la necesidad casi instintiva de darle amor a un hijo. Es el que tal vez da los mejores resultados, ya que un padre que brinda mucho amor a su hijo sin duda lo recibirá de vuelta en el futuro entre las más cálidas y gratificantes muestras de cariño.

jueves, 22 de enero de 2009

¿COMO HAGO PARA QUEDAR EMBARAZADA?

Para que quedes embarazada rápidamente debes tener relaciones sexuales durante un período de 3 días antes de la ovulación hasta las 24 horas posteriores a la misma. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir 72 hs. dentro del útero y los óvulos solamente 24 hs. Por consiguiente si tienes relaciones durante este período aumentarán tus probabilidades de quedar embarazada.

¿Cuáles son mis días más fértiles?
En líneas generales, para saber cuáles son tus días más fértiles sólo debes restar de 12 a 16 días a la fecha de tu próxima menstruación. Por ejemplo si vas a menstruar el 30 de Enero tus días fértiles serían entre el 14 y el 18 de Enero. A continuación te damos algunos ejemplos aproximados. Los números dentro del recuadro violeta, representan los días de mayores posibilidades para quedar embarazada de acuerdo a la duración de tus ciclos menstruales. También puedes utilizar nuestra calculadora de ovulación que hará la cuenta automáticamente.

• Ciclos cortos
Si tus ciclos son cortos, es decir que duran entre 23 y 25 días, es muy probable que la ovulación se produzca en un día 9 ó 10 del ciclo. En consecuencia, considerando la sobrevida del óvulo (24 hs.) y el espermatozoide (72 hs.) tus días fértiles serán:
1-7 8-13 23-25

• Ciclos normales
Si tus ciclos son normales, es decir que duran 28, es muy probable que la ovulación se produzca en un día 14 ó 15 del ciclo. Tus días fértiles serán:
1-11 12-17 28

• Ciclos largos
Si tus ciclos son largos, entre 30 y 35 días, es muy probable que la ovulación se produzca entre un día 15 ó 16. En este caso tus días fértiles serán:
1-12 13-18 30-35

• Ciclos irregulares
Si tus ciclos son irregulares, convendría efectuar dosajes hormonales para establecer si las hormonas ováricas se están produciendo correctamente, o bien utilizar tests de ovulación.

¿Qué otros métodos puedo utilizar para calcular mi ovulación?
Existen otros métodos que son más precisos cuando para cuando deseas saber tus días más fértiles. A continuación te explicaremos cada uno de ellos:

• Medición de temperatura basal
Es el método más simple, se mide la temperatura rectal en condiciones basales (antes de levantarse de la cama) durante todos los días que siguen a la finalización de la menstruación. El ascenso de 0,5°C en tu temperatura, indica que se ha producido la ovulación en las 24 hs. anteriores.

• Test bioquímicos de ovulación
Puedes conseguir estos tests en cualquier farmacia. Los mismos miden la aparición de la hormona LH (hormona luteinizante) en muestras de orina tomadas durante 5 días seguidos durante las fechas claves, que dependerán de la duración de tu ciclo menstrual. De esta forma se puede identificar el día exacto de tu ovulación.

Si quieres recibir más artículos como este Suscribete a EMBARAZO Y BEBE por Email

miércoles, 21 de enero de 2009

ALIMENTACIÓN SANA MIENTRAS BUSCAS EMBARAZARTE

¿Por qué es importante comenzar una dieta sana antes de buscar un embarazo?

Cuanto más pronto empieces a alimentarte bien más probabilidades tendrás de quedar embarazada. Tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, la alimentación y la fertilidad son dos cuestiones estrechamente ligadas. Por eso, necesitarás realizar a una dieta equilibrada para aumentar tus posibilidades de concebir, así como también las de dar a luz un hijo sano.

Come varias porciones de fruta al día y de granos, ingredientes que puedes encontrar por ejemplo en el pan integral de trigo, por citar un ejemplo. También agrega a tu dieta alimentos ricos en calcio como yogurt, queso o leche.
En el caso de los hombres, ciertas vitaminas como la vitamina C, la vitamina E y alimentos ricas en zinc y ácido fólico, son importantes para tener un esperma vigoroso.

Las mujeres que no se alimentan bien o sufren de sobrepeso pueden tener afectados sus ciclos de ovulación, haciendo que sea muy difícil predecirlos y en consecuencia retrasar la búsqueda del embarazo.

¿Que comidas debo evitar?
Es recomendable que dejes de tomar alcohol o lo hagas muy de vez en cuando. Si consumes drogas ilícitas como la cocaína o fumas debes abandonar el hábito por completo, ya que estas sustancias pueden dañar al feto una vez que te embaraces.
También es recomendable que no consumas cafeína, aunque algunos expertos afirman que puede hacerse de manera moderada: tres tazas de café al día, sostienen, no afectan la fertilidad. De todos modos, tu obstetra puede recomendarte cortar completamente su consumo para estar totalmente seguro de que no corres riesgos.

Un componente importante de la dieta a considerar es el pescado porque, si bien es muy sano, ciertos tipos contienen altas cantidades de mercurio y pueden resultar peligrosos una vez que el embrión se forme. Esto se debe a que el mercurio se acumula en tu cuerpo y queda allí por más de un año. Por ello, lo mejor es evitar la ingesta de pescados con alto contenido de mercurio tales como el tiburón, el pez espada y la caballa del rey mientras que estés intentando quedar embarazada.

De todos modos, hay otros que puedes comer por ser bajos en mercurio como el salmón, la merluza y el atún por citar algunos de ellos. Por otra parte, las carnes procesadas deberás consumirlas en cantidades pequeñas, suspendiendo por completo las ahumadas o crudas.

Aunque resuelvas casi todas tus necesidades alimenticias con una dieta equilibrada, muchos especialistas creen que incluso las personas que llevan adelante la más sana de las alimentaciones pueden necesitar suplementación adicional. Por ello, tomar algún suplemento vitamínico prenatal te asegura obtener suficiente ácido fólico y nutrientes necesarios para alcanzar de manera óptima la concepción. Recuerda, de todos modos, que un suplemento dietario es una salvaguardia y no un sustituto de la alimentación convencional. Igualmente, los complejos vitamínicos pueden contener megadosis de ciertas vitaminas y minerales que resulten dañinos a un futuro bebé como por ejemplo la vitamina A. Por ello, es conveniente consumir una fórmula específicamente pensada para mujeres embarazadas. En tanto, aquellas mujeres que mantienen un tipo de alimentación vegetariana seguramente necesitarán ingerir vitamina D, vitamina B12 y hierro. En este caso consulta a un especialista sobre el suplemento prenatal específico.

¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico es una vitamina que ha demostrado reducir el riesgo de defectos neuronales, espina bífida y mielomeningocele en los bebés. Además su ingesta está ligada a una menor incidencia de ataques cardíacos, cáncer y diabetes. De acuerdo a los especialistas, la mayoría de las mujeres deberían consumir 400 microgramos diarios, el equivalente a 0,4 miligramos, y si están buscando un embarazo 1 miligramo diario durante al menos 2 meses antes de quedar embarazada y durante los 3 meses posteriores a la concepción. De todos modos, encontrarás esta misma vitamina en algunos alimentos naturales como la espinaca, las legumbres, los granos enteros y los cereales fortificados.

El ácido fólico es soluble en agua, así que tu cuerpo eliminará el exceso, en caso que estés consumiendo mayor cantidad. La desventaja de ser soluble en agua es que al cocinar los alimentos puedes perder gran parte de esta vitamina en el agua de cocción, por lo que te recomendamos cocinar al vapor.

EL PESO IDEAL

Lo óptimo es que encuentres, antes de embarazarte, tu peso corporal ideal. Bajar algunos kilos en el caso de que estés excedida o aumentar los necesarios si tu peso es insuficiente sería lo adecuado en tanto buscas el embarazo, ya que estar por debajo o por encima del peso correcto puede dificultar la concepción. Por su parte, las mujeres con sobrepeso suelen tener complicaciones durante el embarazo y en el nacimiento, mientras que aquellas con peso insuficiente son propensas a dar a luz bebés de bajo peso. Puedes utilizar nuestra calculadora de IMC ( Índice de Masa Corporal) para saber si estás en un peso adecuado.

Si quieres recibir más artículos como este Suscribte a EMBARAZO Y BEBE por Email

INFERTILIDAD

¿Cuáles pueden ser las causas de infertilidad?
La infertilidad puede ser causada por varios factores, no sólo por la mujer sino que también por los hombres en un 50% de los casos que se registran en la actualidad. Igualmente, gracias al avance de la ciencia y la tecnología hoy es posible combatirla. A continuación te explicamos en líneas generales cada uno de esos factores y su tratamiento.

Factor ovulatorio
La causa de infertilidad se produce en la mujer por problemas en la ovulación, como la ausencia de ovulación u ovulación irregular.

Tratamiento
Se corrige generalmente con drogas inductoras de la ovulación o de alguna técnica de fertilización asistida de alta complejidad.

Factor tubario
Las alteraciones de las trompas de Falopio, como obstrucciones o lesiones que puedan estar asociados, provocan que el óvulo no pueda llegar al útero, impidiendo de esta forma la concepción.
Tratamiento
El tratamiento en estos casos es quirúrgico y el éxito dependerá del grado en que las trompas estén afectadas. Si no se obtiene éxito con la cirugía se puede acudir a la fertilización asistida con la técnica de fertilización in vitro (FIV).

Factor uterino
Puede corresponder a malformaciones congénitas del útero (tabiques, útero bicorne) o bien miomas (tumores benignos uterinos que deforman la cavidad del útero).
Tratamiento
En todos los casos el tratamiento es quirúrgico.

El factor cervical
Puede resultar de un cierre insuficiente del cervix (incompetencia ístmico-cervical) o bien a la presencia de un moco que impide el ascenso de los espermatozoides ya sea por factores infecciosos o inmunológicos.
Tratamiento
En el primer caso la corrección es quirúrgica, realizando un cerclaje, que no es más que "atar el cuello" como una bolsa de joyería. En el segundo caso se utilizan antibióticos, hormonas y de ser necesarios una técnica de fertilización asistida llamada inseminación artificial.

Factor peritoneal
Está relacionado con adherencias que involucran los órganos pélvicos ya sea por cirugías previas o endometriosis (focos de endometrio fuera del útero).
Tratamiento
En todos los casos el tratamiento es quirúrgico.

Factor masculino
Los factores de infertilidad masculina pueden estar asociados a infecciones, varicocele, obstrucciones y baja producción espermática.
Tratamiento
Las infecciones se tratan solamente con antibióticos que recetará el médico, mientras el varicocele y las obstrucciones de conductos espermáticos son corregidos quirúrgicamente. Cuando existe una producción defectuosa o insuficiente de espermatozoides se estimula la producción con hormonas y se utilizan técnicas de fertilización asistida, de las más simples a las más complejas según el caso.
Infertilidad sin causa aparente.

Por último, de un 5% a un 10% de los casos, no se descubre ningún factor, pero aún así no se logra un embarazo espontáneamente. Se lo llama infertilidad sin causa aparente.
Tratamiento
Su tratamiento consiste en la aplicación de técnicas de fertilización asistida.

Si quieres recibir más artículos como este Suscribte a EMBARAZO Y BEBE por Email

¿PIENSAS EMBARAZARTE?

El hecho de pensar en un embarazo significa que estás en la plenitud de tu vida y has tomado una decisión trascendental.

Es muy importante prepararse emocionalmente para la maternidad, el embarazo es un período de grandes transformaciones para la madre y el padre ya que conlleva una nueva relación interpersonal con tu pareja y familiares allegados. Hay que estar abierto a nuevas experiencias para permitir el desafío emocional que inevitablemente se asocia con la maternidad.

Sin embargo muy pocas parejas llegan al momento de la maternidad en condiciones emocionales ideales, ya que se pone mucho más énfasis en las condiciones físicas y aspectos médicos del embarazo, mientras que al aspecto emocional se lo deja habitualmente de lado.

Lo ideal es que, luego de tomar esta decisión conjuntamente con tu pareja, realices un chequeo médico y ginecológico para saber si debes cambiar algunos de tus hábitos o realizar estudios complementarios con anterioridad al plan de búsqueda. Habitualmente se realiza un chequeo mediante un análisis de sangre para conocer tu estado inmunológico con respecto a enfermedades como la rubéola, toxoplasmosis, hepatitis B, SIDA, varicela, enfermedad de chagas y confirmar tu grupo sanguíneo y el de tu pareja para prevenir la enfermedad por incompatibilidad Rh.

Por lo general se sugiere realizar una dieta saludable y que además sea rica en ácido fólico, evitar el alcohol y tabaco y abstenerse de la ingesta de ciertos medicamentos y drogas.

Con respecto a la actividad física, si la practicas regularmente, puedes continuarla, pero si no es tu hábito, convendría posponer su comienzo porque significa un esfuerzo extra para tu cuerpo y tu energía debe estar canalizada en la búsqueda del embarazo.

En el chequeo médico el especialista también te explicará detalles sobre el momento adecuado para la búsqueda, es decir el momento de la ovulación, que depende de la duración de tu ciclo menstrual.

Si sabes que padeces alguna enfermedad crónica o sospechas tenerla, como por ejemplo diabetes, hipertensión, hipotiroidismo o hipertiroidismo, asma bronquial u otras, debes consultar con tu médico de cabecera ya que son situaciones especiales que requieren medidas específicas para lograr un estado óptimo antes de iniciar la búsqueda de un embarazo.

Si quieres recibir más artículos como este Suscribte a EMBARAZO Y BEBE por Email

EMBARAZO Y BEBE Headline Animator