jueves, 26 de noviembre de 2009

Las piernas durante el embarazo



Durante el embarazo, debemos prestar especial atención a la circulación de las piernas y, consecuentemente, también en el método de depilación elegido.

Puedes optar por los métodos habituales para depilarte: las maquinillas de depilación, las cremas depiladora, la depiladora eléctrica y la cera. No existe ningún peligro de usar estos métdos durante el embarazo.

Las maquinillas y las cremas constituyen una forma de depilación rápida e indolora.

La cera, caliente o tibia, y la depiladora eléctrica, te ayudarán a eliminar el pelo de raíz.

Por otro lado, para prevenir la hinchazón de las piernas y las varices, no hay que estar mucho tiempo en la misma posición, ni sentada ni de pie. Lo ideal es que te apliques cremas o geles que ayuden a aliviar las molestias y favorezcan la circulación.

Intenta superar la pereza y date al menos dos paseos diarios.

También es aconsejable que duermas con las piernas un poco elevadas respecto del resto del cuerpo.

martes, 17 de noviembre de 2009

ALIMENTOS SEMI-SOLIDOS PARA LOS BEBÉS



Incorporación lenta y paulatina de alimentos semi-sólidos en la dieta de un niño

A partir del 6º mes de vida, se deben introducir diferentes alimentos que nos aseguren el correcto desarrollo y buen estado de salud del bebe. Esto se conoce como ablactación.
Es importante señalar que no se debe eliminar la leche materna mientras se incorporan estos nuevos alimentos.

La importancia de la ablactación es tal, que adquirir en el primer año de vida hábitos alimenticios sanos y equilibrados, le ayudarán al bebe a llevar una dieta saludable en los años venideros.

Con respecto a las formas y maneras de preparar los alimentos, es conveniente tener en cuenta que los niños aprenden a diferenciar los distintos sabores de los alimentos durante la ablactación, por lo tanto no es conveniente condimentar las preparaciones. De esta manera reconocerán los aromas y sabores neutros y puros de cada alimento.


Reglas básicas:

Seleccionar alimentos frescos y de alta calidad.
La higiene es fundamental. La persona encargada de preparar los alimentos, como así también todos los utensillos que intervienen en dicha elaboración deben tener una perfecta higiene.
Incorporar el alimento de manera lenta, observando la tolerancia del bebe hacia el mismo, esperar un par de días antes de incorporar otro diferente.
Los alimentos deben cocinarse con poco agua. El agua de cocción puede aprovecharse para demás preparaciones (purés y papillas).
No exagerar la cocción, así aprovechamos la mayor cantidad posible de nutrientes.
No agregar sal, azúcar ni miel a ninguna preparación durante el primer año de vida.
El método de cocción más adecuado es el hervido, puesto que no irrita la mucosa intestinal del bebe.
La temperatura de la comida y alimentos debe ser templada.
La actitud al dar la comida debe ser de suavidad y paciencia. Se debe respetar el tiempo de aprendizaje y evolución del bebe. Evitar agobios y agresividad aunque la mejor intención sea nutrirlo, logrando de esta manera que su primera experiencia con la comida sea agradable y placentera.
Higienizar los dientes del bebe con una gasa húmeda o un cepillo para bebes al menos antes de ir a dormir para así evitar la aparición de caries a temprana edad. Así mismo se recomienda higienizar las encías y la lengua del bebe luego de cada comida para que goce de una buena salud oral.
Ablactación: 5 a 7 meses
Ablactación: 7 a 9 meses
Ablactación: 9 a 12 meses
Hemos nombrado en notas anteriores que siempre que su bebe este alimentado con leche materna, no necesita incorporar alimentos sólidos antes del sexto mes de vida. Esto se debe a que su sistema digestivo no tiene la maduración necesaria para digerir los alimentos y entonces su mucosa intestinal puede verse dañada generando otras dolencias o enfermedades.
Ahora bien, toda duda que se le presente debe solucionarla con su pediatra.

Para concluir, debemos entender que un bebe gordito no es sinónimo de salud. Tanto el peso como la estatura deben estar controlados siempre por su pediatra, y es él quien le dirá si su bebe esta sano.
No se recomienda entonces, caer en una sobrealimentación, forzando al bebe a comer, o bien utilizar la comida como recompensa. Si hacemos esto el niño podrá padecer trastornos de alimentación en su futuro. Establecer los horarios de comida cada día, educará a su hijo de manera sana y positiva frente al momento de comer.

viernes, 6 de noviembre de 2009

INFECCIONES URINARIAS DURANTE EL EMBARAZO



Las infecciones urinarias son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, y esta tendencia se acentúa durante el embarazo por el aumento de las hormonas o el peso que ejerce el útero sobre la vejiga. Para controlar la aparición de estas infecciones se hacen análisis de orina en todas las revisiones ginecológicas, ya que este tipo de enfermedad puede ocasionar partos prematuros

Tipo de infecciones urinarias

La infección del tracto urinario es una infección causada por bacterias que se presenta en la vejiga, los riñones y en la uretra. Las más frecuentes son:

1- Bacteriuria Asintomática

Se trata de unas bacterias que se presentan en la orina pero que no tienen síntomas, por lo que se descubren y diagnostican con las pruebas pertinentes, ya que la mujer no es consciente de la infección. Esta bacteriuria asintomática no tratada desarrolla cistitis sintomática en el 30% de los casos, que puede desarrollar pielonefritis en el 50%.

Esta infección puede dar lugar a un retardo del crecimiento intrauterino y recién nacidos con bajo peso al nacer, anemia, eclampsia e infección del líquido amniótico.

2- Cistitis

Es una infección de la vejiga que hace que se vaya constantemente al baño y que al hacerlo produzca escozor, dolor leve e incluso escalofríos. También es posible que aparezca algo de sangre, aunque no es frecuente.

3- Infección de riñón

Es la más peligrosa de las infecciones urinarias. Se conoce con el nombre de Pielonefritis y hace que la gestante se sienta verdaderamente enferma. Además de esas incómodas visitas al baño y el escozor que produce orinar en el caso de la cistitis, la infección del riñón se presenta con escalofríos, fiebre, dolor en la parte inferior de la espalda, vómitos, etc.


¿Por qué las mujeres tienen más infecciones urinarias?

Las infecciones urinarias, en general, son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Hasta un 20 % de las mujeres ha presentado alguna vez una infección urinaria a lo largo de su vida. Además, las infecciones urinarias femeninas suelen ser recidivantes (se repiten). Esta tendencia tiene varias explicaciones:

• La uretra femenina es mucho más corta que la del varón.

• Está próxima a la vagina, que puede estar colonizada por varios gérmenes.

• Está próxima al ano, con su contenido séptico.

• Se incrementa la susceptibilidad en determinadas condiciones como la diabetes, prolapsos (salida de algún órgano como la vejiga hacia el exterior del cuerpo), embarazos, cicatrices de partos, incontinencia urinaria, etc.


Causas de las infecciones durante el embarazo

Entre el 2 y el 4 por ciento de las embarazadas desarrollarán una infección urinaria. Los médicos suponen que la causa de esto se encuentra en los cambios hormonales y de la posición anatómica del tracto urinario durante el embarazo, que facilitan que las bacterias viajen a través de los uréteres hacia los riñones. Por esta razón se recomienda hacer análisis periódicos de orina durante el embarazo.

• Los riñones aumentan de tamaño por el aumento del flujo sanguíneo que deben filtrar y por lo tanto aumenta la longitud renal.

• La vejiga es desplazada de su sitio habitual por el crecimiento del feto.

• El aumento de la hormona progesterona produce relajación de la musculatura de la vejiga y de los uréteres, lo que lentifica el flujo de la orina.

• El útero comprime los uréteres, especialmente el del lado derecho, acumulándose en los uréteres hasta 200 ml de orina. Este estancamiento urinario favorece la aparición de las bacterias.

• El pH de la orina cambia y se hace más alcalino.


Síntomas de una infección urinaria

No todas las embarazadas tienen síntomas, pero la mayoría tiene algunos de estos:

• Dolor o sensación de ardor al orinar

• Necesidad de orinar frecuentemente

• Después de orinar, se continúa con el deseo de orinar un poco más

• Sangre o moco en la orina

• Dolor o contracciones en la parte baja del vientre

• Dolor durante el acto sexual

• Escalofríos, fiebre, sudoración profusa, incontinencia

• Cambio en la cantidad de orina, ya sea a más o a menos

• La orina tiene un aspecto turbio, huele mal o el olor es muy concentrado

• Dolor, sensación de presión o sensibilidad extrema en la zona de la vejiga

• Cuando la bacteria se disemina a los riñones, se puede tener dolor en la parte baja de la espalda, escalofríos, fiebre, náusea y vómito.

EMBARAZO Y BEBE Headline Animator