sábado, 5 de septiembre de 2009

LA ALIMENTACIÓN DEL BEBE



Los expertos coinciden que los bebes no necesitan comida complementaria antes de los 6 meses.

El término "comida complementaria" se refiere a todo tipo de comida que no sea leche maternal o leche de formula y recién a esta edad, el bebe esta preparado para comenzar a comer otras comidas debido a las siguientes razones:


Produce suficiente saliva para ayudar al proceso digestivo, posee las enzimas necesarias para digerir la comida existe más maduración de los riñones, con lo cual se pueden digerir mejor las proteínas, el sistema inmune está más reforzado, existiendo menos riesgo de contraer alergias alimentarias, se puede sentar y tiene buen control de los músculos del cuello, por tanto mantener la cabeza erguida,
puede cerrar la boca para tomar el alimento de la cuchara y usar su lengua para empujarlo al fondo de su boca.

Es importante observar al bebe cuidadosamente y sólo darle comida complementaria cuando se encuentre preparado para poder comerla. Para la mayoría de los bebes esto ocurre a los 6 meses, pero existen bebes con mayor apetito que demandan más alimentos previo a cumplir sus 6 meses (más allá de aumentar en número de tomas de leche siguen insatisfechos y lloran aún después de cada toma). En este caso, es preferible limitar esa comida a algún cereal (sin gluten, ej: cereal de arroz), frutas y vegetales.


Debemos aclarar que cuando el bebe comienza con otros alimentos, debe continuar tomando leche (materna o de formula) como lo viene haciendo. Al menos debe seguir tomando como mínimo 750 ml (25 onzas) al día.

Así mismo, es importante ofrecer nuevos alimentos uno a la vez (sin mezclarlos en la misma comida) y elegir aquellos que ofrecen un buen aporte nutricional y que se complementa con su desarrollo.


Consejos para las primeras comidas

Deje que su bebe tome la leche primero (maternal o de formula). Espere unos minutos y luego comience con la comida.

Elija un horario donde el bebe esté de buen humor. Siéntelo en su sillita en un lugar tranquilo.

Alimente a su bebe con cuchara. No ponga la comida en el biberón (mamadera).

Introduzca un alimento por vez. Puede ocurrir que el bebe haga caras al comer ante el nuevo alimento pero eventualmente lo aceptará. Si el bebe rechaza cierto alimento luego de varios días, no insista. Vuelva a intentarlo 1 o 2 semanas más tarde.

Es posible que a su bebe, como todo el mundo, no le gusten ciertos sabores o texturas.

Espere al menos 3 días antes de incluir un nuevo alimento a la dieta de su bebe.

No se preocupe si su bebe come menos algún día o no le guste ciertos alimentos ya que el apetito del bebe varía al igual que los adultos de un día para el otro.

Preste atención a las señales que le manifiesta su bebe al comer. Un bebe que está con hambre está interesado en la comida que le ofrece.

No le limite las cantidades si ve que aún sigue con hambre. Contrariamente, si el bebe cierra la boca, se queja, le retira la cuchara, mueve su cabeza a un costado, llora o juega con su comida es porque ha comido lo suficiente y está satisfecho.

Una dieta vegetariana balanceada puede ser apropiada para su bebe, pero existe el riesgo de deficiencias nutricionales. Se recomienda en el caso de dar una alimentación de ese estilo a su bebe, que consulte con su médico pediatra o nutricionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EMBARAZO Y BEBE Headline Animator