viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Es bueno realizar ejercicios aeróbicos durante el embarazo?



Sí, aunque en principio es importante que consultes con tu médico si el tipo de ejercicio que quieres practicar es compatible con tu estado físico actual y las condiciones del embarazo. Llevar adelante una rutina aeróbica fortalece el corazón, los pulmones y mantiene la tonicidad muscular. Esto último no es un tema menor, considerando que puede ayudarte en el trabajo de parto. Lo importante es saber elegir actividades de bajo impacto, por lo que deberás olvidarte de saltar y realizar movimientos bruscos. En este sentido, se recomienda a las mujeres embarazadas efectuar ejercicios con moderación durante, al menos, treinta minutos diarios. Si tienes entrenamiento previo a la gestación sólo deberas reducir la intensidad de tu actividad habitual. Si tu vida fue siempre muy sedentaria, durante el primer trimestre sólo es aconsejable realizar caminatas, natación o yoga para el embarazo.

Llevar a cabo una rutina de gimnasia aeróbica durante el embarazo te ayudará a disminuir los dolores de espalda, el estreñimiento, las molestias digestivas como la acidez estomacal y la indigestión y la hinchazón e inflamación de ciertas zonas del cuerpo (edemas). También es saludable debido a que aumenta el nivel de energía, modifica la postura, otorga mayor resistencia a los músculos y aumenta la capacidad para sobrellevar la labor de parto. Por su parte, está comprobado que el realizar actividad física durante éste período ayuda a evitar la diabetes gestacional. Asimismo, colabora en el aumento del bienestar psicológico, reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio, creando a su vez hábitos de vida saludables.

En la actualidad no existen evidencias de que el ejercicio físico tenga efectos perjudiciales para el feto, tampoco de que aumente el riesgo de un aborto espontáneo o defectos congénitos en un embarazo normal. La mayoría de los estudios sí han demostrado que el ejercicio físico no genera efectos negativos sobre el peso del bebé al nacer e, inclusive, algunos informes sugieren que la realización de una cantidad moderada puede aumentar su peso. Investigaciones recientes también han comprobado que la actividad física, durante la primera parte del embarazo, promueve el crecimiento de la placenta. Este órgano suministra al bebé oxígeno y nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EMBARAZO Y BEBE Headline Animator