domingo, 8 de febrero de 2009

TERCER MES DE EMBARAZO



Han pasado dos meses, entramos en la recta final del primer trimestre. El tiempo pasa muy rápido y muy despacio al mismo tiempo. Por una parte, al finalizar este mes habremos superado 1/3 del embarazo. Sin embargo, por otra, nos damos cuenta de que el embarazo es un proceso muy largo.

Finalizar con éxito el tercer mes de embarazo es un verdadero premio. De hecho, la mayoría de las complicaciones que pueden poner fin a un embarazo suelen hacer acto de presencia durante el primer trimestre. Precisamente por este hecho, muchas parejas deciden que es el momento de anunciar al mundo que están embarazados.
Por otra parte, aquellas mujeres que sufrieron los síntomas de embarazo en su versión más incómoda, poco a poco empezarán a sentirse mucho mejor y empezarán a disfrutar de verdad de su embarazo.

Lo que se ve

El útero ha empezado a crecer. Aunque todavía es relativamente pequeño, ya ha alcanzado el tamaño de una gran naranja. Gracias a sus paredes elásticas, llegará a medir 33 cm y albergar una capacidad de 4 ó 5 litros.

Aunque el crecimiento del útero no es algo visible, sí que es el causante directo del aumento de tamaño de la tripa de la embarazada. Todavía es pronto y los cambios en la barriga apenas son perceptibles, pero poco a poco la mujer empieza a engordar.
Aunque será en el monitor de un ecógrafo, llega el momento de ver a vuestro hijo. Hablamos de la ecografía de las 12 semanas. El feto apenas mide 10 cm, pero son más que suficientes para verlo nadar a sus anchas en un mar de líquido amniótico, distinguir perfectamente todas sus extremidades y escuchar el latido fetal. Un gran evento en el embarazo!!!…y muy difícilmente olvidable.

Lo que no se ve

• En este tercer mes, el embrión ha pasado a denominarse feto. Empieza a adquirir la típica forma humana, con la diferenciación de extremidades, cambio en la forma de la cabeza, etc. Incluso, en esta etapa tan temprana del embarazo, se diferencian los órganos sexuales. Sin embargo, en la ecografía todavía no son visibles.

• Los órganos del feto, en desarrollo, entran en funcionamiento. Por ejemplo, el feto comienza a orinar en el líquido amniótico.

• El futuro bebé comienza a moverse, aunque estos movimientos todavía no son perceptibles y la madre no los nota. Habrá que esperar, aproximadamente, a la semana 16 para empezar a sentir las esperadas pataditas.

Cuánto mide

Al finalizar el tercer mes, el feto mide unos 12cm (cabeza-pie) y pesa unos 65gr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EMBARAZO Y BEBE Headline Animator