miércoles, 21 de enero de 2009

ALIMENTACIÓN SANA MIENTRAS BUSCAS EMBARAZARTE

¿Por qué es importante comenzar una dieta sana antes de buscar un embarazo?

Cuanto más pronto empieces a alimentarte bien más probabilidades tendrás de quedar embarazada. Tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, la alimentación y la fertilidad son dos cuestiones estrechamente ligadas. Por eso, necesitarás realizar a una dieta equilibrada para aumentar tus posibilidades de concebir, así como también las de dar a luz un hijo sano.

Come varias porciones de fruta al día y de granos, ingredientes que puedes encontrar por ejemplo en el pan integral de trigo, por citar un ejemplo. También agrega a tu dieta alimentos ricos en calcio como yogurt, queso o leche.
En el caso de los hombres, ciertas vitaminas como la vitamina C, la vitamina E y alimentos ricas en zinc y ácido fólico, son importantes para tener un esperma vigoroso.

Las mujeres que no se alimentan bien o sufren de sobrepeso pueden tener afectados sus ciclos de ovulación, haciendo que sea muy difícil predecirlos y en consecuencia retrasar la búsqueda del embarazo.

¿Que comidas debo evitar?
Es recomendable que dejes de tomar alcohol o lo hagas muy de vez en cuando. Si consumes drogas ilícitas como la cocaína o fumas debes abandonar el hábito por completo, ya que estas sustancias pueden dañar al feto una vez que te embaraces.
También es recomendable que no consumas cafeína, aunque algunos expertos afirman que puede hacerse de manera moderada: tres tazas de café al día, sostienen, no afectan la fertilidad. De todos modos, tu obstetra puede recomendarte cortar completamente su consumo para estar totalmente seguro de que no corres riesgos.

Un componente importante de la dieta a considerar es el pescado porque, si bien es muy sano, ciertos tipos contienen altas cantidades de mercurio y pueden resultar peligrosos una vez que el embrión se forme. Esto se debe a que el mercurio se acumula en tu cuerpo y queda allí por más de un año. Por ello, lo mejor es evitar la ingesta de pescados con alto contenido de mercurio tales como el tiburón, el pez espada y la caballa del rey mientras que estés intentando quedar embarazada.

De todos modos, hay otros que puedes comer por ser bajos en mercurio como el salmón, la merluza y el atún por citar algunos de ellos. Por otra parte, las carnes procesadas deberás consumirlas en cantidades pequeñas, suspendiendo por completo las ahumadas o crudas.

Aunque resuelvas casi todas tus necesidades alimenticias con una dieta equilibrada, muchos especialistas creen que incluso las personas que llevan adelante la más sana de las alimentaciones pueden necesitar suplementación adicional. Por ello, tomar algún suplemento vitamínico prenatal te asegura obtener suficiente ácido fólico y nutrientes necesarios para alcanzar de manera óptima la concepción. Recuerda, de todos modos, que un suplemento dietario es una salvaguardia y no un sustituto de la alimentación convencional. Igualmente, los complejos vitamínicos pueden contener megadosis de ciertas vitaminas y minerales que resulten dañinos a un futuro bebé como por ejemplo la vitamina A. Por ello, es conveniente consumir una fórmula específicamente pensada para mujeres embarazadas. En tanto, aquellas mujeres que mantienen un tipo de alimentación vegetariana seguramente necesitarán ingerir vitamina D, vitamina B12 y hierro. En este caso consulta a un especialista sobre el suplemento prenatal específico.

¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico es una vitamina que ha demostrado reducir el riesgo de defectos neuronales, espina bífida y mielomeningocele en los bebés. Además su ingesta está ligada a una menor incidencia de ataques cardíacos, cáncer y diabetes. De acuerdo a los especialistas, la mayoría de las mujeres deberían consumir 400 microgramos diarios, el equivalente a 0,4 miligramos, y si están buscando un embarazo 1 miligramo diario durante al menos 2 meses antes de quedar embarazada y durante los 3 meses posteriores a la concepción. De todos modos, encontrarás esta misma vitamina en algunos alimentos naturales como la espinaca, las legumbres, los granos enteros y los cereales fortificados.

El ácido fólico es soluble en agua, así que tu cuerpo eliminará el exceso, en caso que estés consumiendo mayor cantidad. La desventaja de ser soluble en agua es que al cocinar los alimentos puedes perder gran parte de esta vitamina en el agua de cocción, por lo que te recomendamos cocinar al vapor.

EL PESO IDEAL

Lo óptimo es que encuentres, antes de embarazarte, tu peso corporal ideal. Bajar algunos kilos en el caso de que estés excedida o aumentar los necesarios si tu peso es insuficiente sería lo adecuado en tanto buscas el embarazo, ya que estar por debajo o por encima del peso correcto puede dificultar la concepción. Por su parte, las mujeres con sobrepeso suelen tener complicaciones durante el embarazo y en el nacimiento, mientras que aquellas con peso insuficiente son propensas a dar a luz bebés de bajo peso. Puedes utilizar nuestra calculadora de IMC ( Índice de Masa Corporal) para saber si estás en un peso adecuado.

Si quieres recibir más artículos como este Suscribte a EMBARAZO Y BEBE por Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EMBARAZO Y BEBE Headline Animator