miércoles, 29 de abril de 2009

Por influenza, excusan de trabajar a mujeres embarazadas



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que las mujeres trabajadoras en periodo de gestación o de lactancia deben ser excusadas de prestar sus servicios en empresas o establecimientos en donde se encuentren altamente expuestas a contagiarse del virus de la influenza porcina, sin que sufran perjuicio su salario, prestaciones ni derechos.

Esto, agregó la dependencia, de conformidad con los artículos 166 y 167 de la Ley Federal del Trabajo.

“Las trabajadoras embarazadas o que se encuentran amamantando a sus hijos están protegidas por la ley en este periodo de contingencia epidemiológica”, subrayó.

Por ello, hizo hincapié en que las trabajadoras embarazadas y las que estén alimentando a sus hijos en este periodo de contagio epidémico deben recibir por parte de los empresarios o patrones los apoyos y facilidades que establecen las disposiciones jurídicas citadas.

Recordó que la Ley Federal del Trabajo establece, entre otros, el derecho para dichas trabajadoras en el que se especifica que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben trabajar en labores insalubres o peligrosas, como aquellas que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación o del producto.

Para cualquier información, queja o denuncia, la STPS puso a disposición de las trabajadoras embarazadas, de las madres en periodo de lactancia y, en general, de todos los trabajadores los números telefónicos 01800 911 7877, de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. El horario de atención es entre las 08:00 y las 20:00 horas.

fuente: lacronicadehoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EMBARAZO Y BEBE Headline Animator