jueves, 12 de febrero de 2009

CUARTO MES DE EMBARAZO




El primer trimestre ha finalizado, comienza el 2º trimestre del embarazo. Parece mentira, pero ya ha pasado 1/3 del embarazo.

Ya lo comentaba el mes anterior: por una parte el embarazo es un proceso muy largo, pero por otra el tiempo parece volar. Queremos que el tiempo se detenga para disfrutar, pero no demasiado pues los miedos de que algo se tuerza por el camino nos empujan a mirar hacia adelante.

Físicamente, los síntomas del embarazo han desaparecido, por regla general, así que te encontrarás mucho mejor. La cara de la embarazada se ilumina con la vida que alberga, y oirás repetidamente aquello de “qué guapa estás“.

A estas alturas del embarazo, ya estás más que familiarizadas con la rutina médica que rodea el proceso. Pesaros, tomar la tensión, analíticas, ecografías.

Sin embargo, este mes no tendrás consultas programadas, lo cual generará un cierto estado de ansiedad al no tener noticias de la evolución del feto, más aún después de haberlo conocido en la ecografía del mes pasado.

Lo que se ve

• La tripa poco a poco va tomando forma y tamaño. Si alguien quería mantener el embarazo en secreto, cada vez va a resultar más difícil camuflar la barriga. El feto todavía es pequeño, pero el nido que lo alberga va tomando forma.

• Con la tripa, algo que también empieza a aumentar notablemente es el peso de la mujer, una diferencia media de unos 4kg con respecto al comienzo del embarazo. Durante los 3 primeros meses el aumento ha sido muy moderado, pero en este cuarto la línea comienza a ser ascendente de verdad, y no dejará de serlo durante el resto del embarazo.

• Otro gran cambio visible se produce no en la mujer embarazada, sino en su pareja. Para el hombre es un punto de inflexión, como si el embarazo comenzara en el 2º trimestre. Hasta ahora, solo había visto quejarse a su mujer, pero apenas ningún cambio físico que le hiciera entenderlo. Ahora ya ha visto a su futuro hijo en la ecografía, empieza a ver una tripa de verdad, empieza a ser realmente consciente de lo que está sucediendo.

Lo que no se ve

La evolución del feto sigue su extraordinario ritmo. En este mes habrá desarrollado el sentido del tacto y del gusto, tragando gran cantidad de líquido amniótico que lo familiarizará con su sabor.


La piel poco a poco va ganando grosor, aunque todavía es transparente. Esa piel es la que cubre unas manos que ya están completamente formadas, con las que tocará objetos de los que inicialmente se apartará. Con los meses, tenderá a agarrar aquello que se encuentre y meterá su dedo en la boca.

En este mes tiene lugar uno de los grandes eventos del embarazo: las primeras pataditas del bebé. Al principio es una ligera sensación como de burbujeo en el bajo vientre, como gases. Después se sienten como ligeros toquecitos y, al finalizar el mes, incluso la pareja puede empezar a notarlas simplemente con poner las manos encima de la tripa.

Cuánto mide

Al finalizar el cuarto mes, el feto mide unos 20cm (cabeza-pie) y pesa unos 250gr.

Publicidad por tu blog con Boosterblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EMBARAZO Y BEBE Headline Animator