martes, 3 de febrero de 2009

PRIMER MES DE EMBARAZO



El primer mes de embarazo (semanas 1 a 4), o al menos gran parte de él, es uno de los que pasan más desapercibidos. Tal vez será porque, hasta que la mujer no tiene la primera falta de la menstruación, no empezamos a pensar seriamente que el embarazo ya es un hecho.

Además de lo realmente obvio, como las faltas, en este primer mes aparecerán los famosos síntomas de embarazo. No tienen por qué sufrirse todos, ni todas las mujeres los sentirán con la misma intensidad. Tampoco tienen por qué ser los mismos para una misma mujer en embarazos distintos.

En ocasiones, la auto-presión a la que nos sometemos cuando estamos buscando un embarazo, hará que muchas mujeres tengan todos los síntomas del embarazo, sin siquiera estarlo.

Lo que se ve
Como decía al principio del post, esta es una de las razones por las que este mes es el que pasa más desapercibido. Apenas hay signos perceptibles de lo que está ocurriendo. Aparte de la retirada de la menstruación, muchas mujeres notarán que los pechos empiezan a crecer muy ligeramente.
Hay algo, sin embargo, que no deja de llamarme la atención. Me refiero a la capacidad que tienen algunas “abuelas” de detectar embarazos de manera prematura. ¿Quién no ha oído alguna vez la expresión “Tienes cara de embarazada” a alguna de sus abuelas?
Lo que no se ve

En este primer mes, lo que no se ve lo es todo.

• Se produce la fecundación. De la unión en las trompas de Falopio del espermatozoide y el óvulo, se formará el huevo o zigoto (primera célula embrionaria).

• El embarazo comienza oficialmente cuando se produce la nidación del huevo en el útero, unos 9 días después de haberse formado.

• Las células internas del huevo dan lugar al embrión.

• El embrión adquiere su forma definitiva y comienzan a desarrollarse los órganos.

Cuánto mide?

Al finalizar el primer mes, el embrión medirá unos 5 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EMBARAZO Y BEBE Headline Animator